Redes Sociales

Vídeos Recientes

6/3/14

Media de Ventas de los grupos y artistas: Morning Musume (nueva sección)


Debido a un debate que tuvimos hace poco en el c-box, y que inició スマイニング; pensé en introducir una nueva sección en el Blog.

¿En qué consiste?
De la misma manera que estoy en proceso de hacer el Ranking de % de Participación en los diferentes grupos (en el lateral derecho del Blog están las cifras de S/mileage y Juice=Juice); ahora haré lo mismo con las cifras de ventas de las agrupaciones, y haré un Ranking de Grupos.

Os ofreceré tablas como la que hay a continuación, para que siempre sepáis las cifras de Ventas Semanales que registra Oricon; y el Puesto Semanal que haya conseguido en esa semana el material audiovisual a analizar.

De momento, no voy a ofrecer todas las tablas; a la espera de que ºC-ute saque los datos semanales de su último single, y de que Juice=Juice saque a la venta su 3º single el 19 de este mes.

Así que de adelanto, os ofrezco un ejemplo de Tabla que expondré de cada agrupación; en este caso, es la tabla de Morning Musume.




En esta tabla podemos ver las Ventas Semanales de todos los Singles sacados por Morning Musume hasta el momento.
Para facilitar la suma (espero no haberme equivocado ninguna) he hecho "mini agrupaciones"; que corresponden con la entrada de las diferentes generaciones que han pasado por el grupo.

Al final (en amarillo) está la suma de los singles vendidos en una semana; tenemos que pensar que después de las ventas semanales se ha seguido vendiendo y la cifra real será mayor y crecerá día tras día.
Y después hay un número: 118808,2; que corresponde a la media de ventas que tiene el grupo. Esta cifra es la que tendremos en cuenta para comparar con los otros grupos. A raíz de la media de ventas que obtenga, podremos comprobar qué agrupación vende más o menos.


¿Por qué todo esto?
Porque aunque muchas veces hablemos de que un grupo nos parece mejor que otro; la verdad es que las cifras de ventas nos pueden decir otra cosa (aunque no nos convenza o guste)

Desde este Blog, intento mostrar datos lo más objetivos posibles. Y creo que el debate que se ha tenido últimamente, ha hecho que pensara en otro aspecto de la música que necesitaba cálculos numéricos.

Espero que sea de vuestro agrado esta nueva sección; que conozcáis datos que desconocíais; y que se inicie con esto un nuevo debate de por qué unas ventas son de una manera o de otra.

Por ejemplo, en esta tabla; a mi me parece sorprendente que Mikan sea el single menos vendido del grupo. El más vendido fue Koi no Dance Site; y que desde Morning Musume no Hyokkori Hyoutanjima el grupo no conseguía superar las 100.000 copias (hasta que llegó One Two Three / The Mantenrou Show)

¿Algo más os ha llamado la atención?
Espero con ansias vuestras opiniones sobre la tabla y sobre la sección

¡SALUDOS!

4 comentarios:

  1. Vamos poco a poco a ver si no olvido nada de lo que quiero comentar:

    En primer lugar, agradecerte la nueva sección. Más trabajo que cargas sobre tus espaldas, pero siguiendo en la línea de los repartos de líneas. Es decir, ofrecer el dato irrefutable para sustentar la discusión. Podemos cambiar las opiniones, los gustos y casi todo, pero el dato está ahí.

    Como dije en un estadio anterior de esta misma discusión, no hay que confundir las ventas (dato objetivo) con la calidad artística (opinión subjetiva). Por ejemplo, dos de mis canciones preferidas, que estarían en cualquiera de mis Top 10 como son Mikan e It's All Right tuvieron ventas que las dejarían muy abajo.

    Me gustaría llamar la atención sobre un cambio en la forma de vender a lo largo de los años. Veamos un ejemplo reciente; Wagamama vendió 144.061 la primera semana y 158.915 en total, O sea, en la primera semana vendió el 91% del total.

    En cambio, LOVE MACHINE vendió 241.540 en la primera semana y nada menos que 1.646.630 en total. En la primera semana sólo vendió el 15%

    Hay que tener en cuenta esta diferencia para no desviarnos demasiado del valor del dato. No es lo mismo comparar las ventas de la primera semana que las del total. Pero sí es útil cuando los singles son cercanos en el tiempo. Me explico, podemos comparar Wagamama con One, Two, Three, pero no con The Peace, por poner un ejemplo.

    Creo que ya iremos hablando más de los datos según podamos comparar entre grupos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que agradecerme que haya creado esta nueva sección. El mérito es vuestro, sobre todo de スマイニング, por entrar en este tipo de debate. Al comentar él lo de que las cifras no habían sido buenas para uno de los grupos de los que hablábamos; fue cuando me puse a buscar la información. Y al parecer, aún así quedaron ciertas dudas, por lo que pensé que esta era una buena manera de hacer pública esa información; y más sencilla de consultar.

      A mi también me ha pasado de que singles que tengo entre mi lista de favoritos, obtuvieran pocas ventas, o un bajo puesto del Ranking. Creo que lo que más me sorprendió fue lo de "Mikan".

      Después, me gustaría hacer un apunte a mi también de lo que has comentado sobre las comparaciones de las cifras semanales con las cifras totales...
      Yo entiendo que la cifra Total siempre estará variando, ¿no? Porque una canción no tiene que acabarse de vender en X momento, puede seguir haciéndolo durante años.
      Pensando en eso, fue por lo que no puse cifras totales, empleé las semanales (por considerarlo un dato fijo)

      Después, hay que tener en cuenta un par de cosas (que he pensado yo) sobre la posible diferencia de ventas.
      Yo no estoy de acuerdo al 100% en lo de que antes se vendía un 15% sólo en la primera semana.
      No sé en que momento LOVE MACHINE superó el millón de copias; en Wikipedia, el enlace que ponen al respecto pone que se comprobó por última vez en 2010. Si la cifra de 1,6 millones es de 2010, son muchos años para ir vendiendo esa cifra (el single salió a la venta el 9-9-1999) Si lo consiguió poco después, pues entonces si. De todas maneras, creo que "LOVE Machine" es de esos singles que no deberían compararse con los otros, porque fue muy innovador; y marcó un antes y un después en la historia de los grupos idols (esto es mi opinión XD)

      Y hay que tener en cuenta otro elemento: las descargas y la compra de los singles en formato digital. En aquella época dudo mucho que existieran las descargas por iTunes y todo esto... Por lo que la gente se "veía obligada" a comprar el CD físico.
      De manera que, al haber un medio digitalizado; que no ocupa un espacio físico, puede influir en las ventas de aquel entonces y de ahora.
      Lo que sí es cierto, es que Morning Musume vuelve a tener buenas cifras, que no alcanzaba desde el 17º single.

      Pienso, que para saber hasta qué punto se pueden llegar a esas cifras totales, habría que esperar a que pase el tiempo y se vayan actualizando las mismas.
      Yo me temo, que no sé en qué apartado se pueden comprobar las cifras totales que tiene un determinado single en Oricon :(

      Así que creo que está bien hacer comparativas con anteriores singles; pero también teniendo en cuenta las diferencias tecnológicas de antes y ahora. De pensar que hay singles míticos que marcaron la diferencia en su momento.

      Pero que pasan los años, y los singles pueden seguir vendiendo.

      Espero que alguna de mis nuevas reflexiones te gusten y sean un aliciente a lo que tú has aportado ;)

      Eliminar
    2. Coincido contigo al 100% en dos cosas. Uno, que todos usemos los mismos datos para poder comparar, en este caso las ventas de la primera semana. Así todos hablamos de lo mismo.

      Y dos, que el mercado ha cambiado vertiginosamente en 15 años con las descargas digitales. Teniendo eso en cuenta al comparar las cifras y las fechas podemos sacarles el juice=juice, digo el jugo a los datos.

      Al menos una buena noticia traigo. Las cifras totales que da Oricon sólo suma los singles vendidos mientras la canción está dentro de las listas. O sea, ventas de remanentes, reediciones (salvo que vuelvan a entrar en las listas) y cosas así no se siguen sumando. Lo que pasa es que LOVE MACHINE estuvo en las listas durante unas asombrosas ¡31 semanas!, de las cuales 3 como número 1 y otras 10 entre los 10 primeros.

      Sin duda es de los que no deberían compararse por su excepcionalidad ;-)

      Eliminar
    3. Pues me alegro que coincidas conmigo en dos cosas :)

      La verdad que las ventas semanales no son muy reales, en cuanto a las ventas en general; pero al menos es una cifra de referencia que ayuda mejor a hacer comparaciones. ^^

      Y después, es cierto que el mercado ha cambiado mucho en estos años; es lo que tienen las nuevas tecnologías.

      Y también me he quedado impresionada con lo de que "LOVE Machine" estuvo tanto tiempo en las listas Oricon.

      Es difícil que alguna agrupación de H!P lo consiga hoy en día; pero no imposible ;)
      Hay que tener confianza en los avances que están logrando; y poco a poco, están volviendo a los buenos tiempos.

      Lo que está claro es que "LOVE Machine" es único... ¿Volverá a pasar algo así de nuevo? Ojalá ^^

      Eliminar